Programa Socioeconómico de generación de ingresos para mujeres indígenas del ámbito rural, en el Altiplano en Guatemala.

País: Guatemala
Localidad: Sacatepéquez Ver localización
Fecha: 1 Julio 2010
Beneficiarios: Beneficiarios directos: 1073 Beneficiarios indirectos: 6.222
Financiadores: Obra Social La caixa, ONAY, Fondos propios

El programa tiene una duración de 2 ½ años y está dirigido específicamente a la mujer rural guatemalteca, indígena, en la zona del Altiplano Occidental, en situación habitual de falta de conocimientos y pobreza. El programa busca salir al paso de la situación de crisis que se está dando en el medio rural debido a la sequia de este ultimo año y medio, que, unido a la crisis internacional, provoca la miseria y extrema pobreza en los ámbitos rurales y la emigración a los cinturones de pobreza de las ciudades.

Con este programa se pretende que las mujeres adquieran las capacidades técnicas, gerenciales y financieras que les permitan aprovechar con ventaja las oportunidades de negocio que ofrecen las pequeñas iniciativas productivas de turismo rural y/o de comercialización tanto en sus comunidades como en otros mercados.

El programa contempla 22 horas de capacitación técnica/empresarial/humana sumergidas en un ambiente que fomenta el espíritu emprendedor y la búsqueda de la excelencia a través de la calidad. El proyecto va más allá de la capacitación técnica. Consiste en poner todos los medios oportunos para asegurar su inserción al proceso productivo a través de una mejora sustancial en la calidad de sus productos y/o servicios y el seguimiento a través de visitas in situ para que puedan permanecer en el mercado afianzando sus iniciativas. Durante los días de capacitación las beneficiarias podrán elaborar, con el apoyo de una técnica/promotora, un proyecto de vida que les ayude verse, no únicamente como microempresarias exitosas, sino como el motor que genere bienestar en su familia y comunidad. Se trata de familiarizarlas con nuevas formas, métodos e instrumentos para la producción y comercialización que generen una espiral que vaya involucrando otros actores, insistiendo en la línea del asociacionismo como alternativa viable.

Metodológicamente el valor añadido del programa consiste en que se realizará una enseñanza y un seguimiento en base a un proyecto de vida personalizado e integral.

Tags: Guatemala , microempresa , mujer