Proyecto Integral para garantizar la alimentación de familias indígenas vulnerables a la inseguridad alimentaría (VAM).

País: Bolivia
Localidad: Poroma Ver localización
Fecha: 01 Marzo 2011
Beneficiarios: directos: 2.500; indirectos: 5.978
Financiadores: Comunidad Autónoma de Madrid, Fondos propios

 

El proyecto se ubica en el municipio Poroma, uno de los 5 municipios más pobres del Estado Plurinacional de Bolivia y de Sudamérica. El proyecto estratégicamente prioriza trabajar con la población más vulnerable a la situación de hambre y sus consecuencias, es decir trabajará con mujeres y niñ@s (de manera directa 576 familias), sector en los que se reproduce la pobreza extrema. Por la situación extrema de esta población en esta fase, se considera prudente una intervención en los siguientes sectores prioritarios: .a) Servicios básicos de carácter básico: Acceso al agua potable; b) Soberanía alimentaría: acceso a la alimentación adecuada y digna; c) Protección del medio ambiente: manejo de recursos naturales y la gestión ante riesgos y desastres, reduciendo su vulnerabilidad.

Metodológicamente el proyecto, durante 24 meses se desarrollará acción en la región con un índice de Vulnerabilidad a la Inseguridad Alimentaría (VAM), caracterizado en la zona de Poroma por familias en situación de extrema pobreza y con serias dificultades de acceso a recursos básicos necesarios. Se incorporaran de manera transversal los siguientes criterios: a) desarrollo de capacidades humanas con enfoque de genero, b) Alto grado de participación comunitaria - apropiación, c) Operativización de comités comunales que impulsen a la consolidación de la operación y mantenimiento de infraestructuras de servicios públicos, como el agua, una vez concluida la financiación externa.

La población beneficiaria de manera directa, está constituida por 576 familias distribuidas en 18 comunidades indígenas, en tanto que los beneficiarios indirectos suman 5.978 familias personas. De manera concreta el proyecto prevee:

• Infraestructura de captación y distribución de agua para consumo y para riego (Capacidad humana).
• Organización de comités comunales de obras y comités de manejo del agua (Capacidad de protección).
• Asistencia técnica para la diversificación de la producción agrícola con fomento a la horticultura para consumo familiar. Capacitaciones participativas transversales con metodologías acordes a la realidad de la zona, en temáticas productivas, nutricionales y organizacionales. (Capacidad económica).
• Fortalecimiento a las estructuras organizativas locales, para la sostenibilidad del proyecto (Capacidad política, capacidad social).
• Asistencia técnica en el área pecuaria, con la finalidad de complementar la disponibilidad de alimentos de origen animal, para mejorar la dieta de las familias participantes del proyecto, con acciones de asistencia técnica, campañas de sanidad y otras prácticas.

 

Tags: Seguridad Alimentaria , Ameria Latina , NORSUD

Compartir en: