“Ayuda a discapacitados de la única escuela de Integración de un barrio marginal de Tirana Albania”

País: Albania
Localidad: Tirana Ver localización
Fecha: 01 Febrero 2011
Beneficiarios: 30 niños
Financiadores: Fondos propios

 

Es un Proyecto piloto, único en Tirana porque no existen escuelas de Integración. El Estado Albanés todavía no llega a cubrir las necesidades de estos chicos discapacitados salvables. Solamente existen Centros en régimen de internado para profundos. Hay familias que los dejan en casa ocultos porque lo juzgan como una deshonra tener un hijo discapacitado. Si van a las Escuelas públicas, dada la masificación existente, no reciben las atenciones debidas y se les coloca en el último banco.


Es un reto para la Escuela Arco-Iris atender a discapacitados. En 1999 empezaron a llegar. Los primeros años nos limitamos a que fueron los primeros en nuestra atención y a que ocuparan los primeros puestos, pero no teníamos personal especializado ni fondos para procurarlo.

No hemos necesitado publicidad, la Delegación de Educación,,el boca a boca, los padres de los alumnos han contribuido a que vengan tantas familias en busca de ayuda para sus hijos. Hoy día contamos con 30 necesitados de una atención personalizada y especializada. A estos se unen chicos con carencias afectivas graves, con desventajas sociales etc.

Ya no basta la buena voluntad necesitamos un EQUIPO ESPECIALZADO, formado por Psicopedagoga, Profesora de apoyo y Logopeda, llevarán a cabo las siguientes funciones:

o ACOGERLOS y que se sientan queridos y aceptados como son, despertando la autoestima porque son capaces de ir a una Escuela de enseñanza obligatoria. Todos los años el Día de la Paz, los alumnos eligen al que será el Premio Nobel de su clase, dando razón de su elección. En el 2010 el PREMIO NOBEL DE LA PAZ en 8º ha sido para Xhorxhio Vesha, que desde hace seis años va en silla de ruedas, sin esperanza de mejoría, todo lo contrario. Es el máximo premio que se da en la Escuela.

o DIAGNOSTICAR concretamente la deficiencia específica, para que reciban el tratamiento debido en cada caso, no solamente por el Equipo sino también de las personas con las que se relacionan.

o ACOMPAÑAR su ser y hacer, estimulándolos para que lleguen a ser autónomos tanto como sean capaces, dándoles apoyo y seguridad en sus trabajos.

o SOCIALIZAR, será una tarea doble: por una parte al chico discapacitado para que se sienta uno más en un mundo donde hay cabida para la diversidad, por otra parte la labor de mentalización con el resto de alumnos y personal para que acojan la pluralidad. Está previsto seguir colaborando con la Asociación MAGIS en un Proyecto de chavales sordo-mudos. En la actividad se integrarán nuestros alumnos oyentes y no oyentes con los del Centro Estatal de Profundos, representarán “Las Aventuras de Pinocho”.

 

Tags: CentroEuropa , Educación , Discapacitados

Compartir en: