Fortalecida la capacidad asistencial del conjunto de servicios de salud mental del Sanatorio San Juan de Dios, en La Habana

País: Zona Caribe
Localidad: Cuba Ver localización
Fecha: 03 Mayo 2011
Beneficiarios: 400
Financiadores: Fondos propios, donativos privados

El objetivo de esta iniciativa financiada por la Fundación Fabre era contribuir a fortalecer el proyecto asistencial del conjunto de servicios de salud mental del Sanatorio San Juan de Dios de La Habana. Para ello, Juan Ciudad ONGD y su socio local, el Sanatorio, diseñaron un proyecto de reforma de la cámara frigorífica, que permitiera conservar los alimentos en buen estado y garantizara unos niveles de higiene dignos para los 400 pacientes que actualmente se alojan en el centro, así como para todas aquellas personas que hacen uso del servicio de cocina.

Hasta el momento, el Sanatorio había funcionado con la antigua cámara frigorífica, que databa de finales de los años ochenta y que encontraba en muy malas condiciones. Las paredes, el suelo y el techo estaban prácticamente abiertos y no permitían un correcto aislamiento. Esta situación estaba poniendo en peligro la conservación de los alimentos y, por ende, la salud de los pacientes. Se hacía necesario, por tanto, renovar esta área del centro a la mayor brevedad.

Una vez trasladada la cámara congeladora al sanatorio (abril del año 2011), se comprobaron sus medidas y características técnicas y se procedió a prepara la instalación. Ésta se dividió en tres fases:

Fase primera. Se inicia el 3 de mayo del 2011. Adecuación previa. (500cuc)

Intervención en el actual espacio de limpieza de viandas. División del espacio en dos partes, mediante muro de bloque para evitar la entrada de polvo, dejando una parte para vianda y otra para la instalación de los motores de la cámara congeladora.

Se cambia la puerta actual por una más amplia, construida a base de reja de fundición que garantice la máxima ventilación y la seguridad de los equipos. Se hace una nueva puerta y se transforma la ventana en el espacio destinado a la vianda.

Segunda fase. Se inicia el 18 de mayo del 2011. Montaje e instalación. 700 cuc mano de obra. Materiales

Se procede a la instalación de la cámara en la sala ya acondicionada. Se procede a la instalación del equipo de motores.

Tercera fase. Se inicia el 1 de julio del 2011. Entrada en funcionamiento

El equipo funciona de forma correcta y satisfactoria. Se comprueba que la cámara ha quedado instalada de forma correcta

Tags: Zona Caribe , Cuba , Salud