"Consolidación de la diversificación alimentaría sostenible en once comunidades del Municipio Tacobamba - Potosí". Fase III

País: Bolivia
Localidad: Tacobamba Ver localización
Fecha: 01 Mayo 2012
Beneficiarios: Beneficiarios directos: 800. Indirectos: 1630
Financiadores: Fondos Propios

El proyecto será ejecutado en 11 comunidades del Municipio de Tacobamba, Provincia Cornelio Saavedra del Departamento de Potosí, en las subcentralias Juruna y Migma, cuya característica indígena mantiene un sistema de vida comunitario, población de origen étnico Quechua. La implementación del proyecto estará a cargo de la Fundación Intercultural Nor Sud.
El proyecto en su Fase III tendrá duración de 20 meses, y se ubica en las zonas de intervención de las Subcentralías de Juruna y Migma, comunidades de Migma, Cruz Pampa, Thakoara Alta, Thaqo Thaqo, Kolu, Tirina, Samanchaca, Huerta Mayu, Juruna, Huanichuro Alta y Huanichuro Bajo. Los beneficiarios directos corresponden a 380 familias, con 48 % mujeres; pero, operativamente se trabajará con 11 organizaciones comunitarias representativas de estas familias que son afiliadas a las mismas, trabajándose también con el gobierno municipal.
Ante la prevalencia de desnutrición atribuible a la inseguridad alimentaria, el proyecto en su Fase III pretende consolidar el incremento de productividad agropecuaria tradicional, la diversificación productiva (hortalizas) y el sistema organizativo de la población para la gestión del territorio y el uso adecuado de los recursos naturales, beneficiando directamente a 405 mujeres y 395 hombres (indirectamente a otras 1.630 personas) de 11 comunidades indígenas, en función del manejo sostenible del agua y suelo a partir del fortalecimiento de la capacidad de gestión comunitaria del territorio

Tags: Bolivia , Seguridad Alimentaria , Indigenas