Las Bartolinas: Una lucha histórica por el “Buen Vivir”

“El Buen Vivir es vivir en igualdad y en justicia”. Es de esta forma como introduce el Estado Plurinacional de Bolivia (2013) a lo que históricamente se ha establecido como un concepto que propone una forma de vida basada en valores ancestrales, sustentados en una relación armónica del hombre con la naturaleza y entre los seres humanos (Caudillo, G. A., 2021). No obstante, esa búsqueda por extrapolar las virtudes de esta filosofía indígena del “Buen Vivir” o, el “Vivir Bien”, ha tenido un largo proceso social, económico, político e identitario dentro del país, sobre todo si hablamos del contexto de la mujer.

 

El concepto de Buen Vivir o Vivir bien, se traduce del quechua o quichua Sumaq Kawsay y del aymara Suma Qamaña, también ha sido retomado por los dirigentes indígenas centroamericanos del concepto Balu Wala de la lengua kuna de Panamá.

 

Dentro de lo que han significado la puesta en marcha de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en América Latina, a través de instrumentos como la Estrategia de Montevideo como apuesta política para posicionar la Agenda Regional de Género en el Marco del Desarrollo Sostenible hacia 2030, este mismo ha reconocido como rasgo estructural del continente (Güezmes, A., Scuro, L., & Bidegain, N., 2022) la desigualdad género desde una mirada sistémica enfocada en la distribución del poder.

 

La Estrategia de Montevideo es un instrumento político-técnico que permitirá dar un salto cualitativo hacia la puesta en marcha y el fortalecimiento de políticas públicas multidimensionales e integrales para garantizar los derechos humanos y la autonomía de las mujeres y alcanzar la igualdad de género en América Latina y el Caribe.

 

En este análisis por comprender y analizar las complejidades de los nudos estructurales para alcanzar la igualdad de género, las “Bartolinas” han hecho eco por su lucha en fortalecer el ejercicio y participación de género igualitaria.

 

La Federación Nacional de Mujeres Campesinas de Bolivia “Bartolina Sisa” (FNMCB “BS”), también conocidas como las “Bartolinas”, ha sido una organización de mujeres indígenas bolivianas que ha luchado por ampliar la representación política y el reconocimiento de su identidad “indígena originaria campesina”. Dentro del contexto del país han tenido una gran trascendencia, ya que además de rectificar el reconocimiento de su identidad étnica, han apuntado a un horizonte mayor, y es que, no sólo han luchado por la voz y participación en los espacios de poder, sino que han mantenido el trabajo por la modificación de los principios normativos de conformación de los poderes del Estado (Jáuregui, L., 2019).

 

Fundada el 10 de enero de 1980, luego de que, en 1977 durante el Congreso Campesino Departamental de La Paz, se manifestara y exhortara a la participación política de la mujer. Llevan su nombre en homenaje a Bartolina Sisa, mujer indígena de la etnia aymara, nacida el 24 de agosto de 1750 en la comunidad de Sullkawi, del Departamento de La Paz 1. Junto a su esposo Julián Apaza, mejor conocido como Túpac Katari, lucharon contra el poder colonial y opresivo que vivía su pueblo en el siglo XVII en la llamada Insurgencia Sisa-Katarista (Antezana, W., 2019).

 

Líder del levantamiento indígena que tuvo lugar en Bolivia en 1781. Tras las muertes de Túpac Amaru, con quien había mantenido contactos, y de Tomás Katari, el líder de la insurrección de Chayanta tomó el nombre de Túpac Katari, con el que encabezó el más importante levantamiento indígena de la región aymara, a principios de 1781.

 

Las “Bartolinas”, tienen como fines y objetivos:

    • Garantizar el cumplimiento de los principios, valores, derechos y deberes a favor de las comunidades indígenas.
    • Consolidar el ejercicio de autogobierno y autodeterminación de las comunidades.
    • Fortalecer las estructuras orgánicas y organizativas.
    • Coadyuvar y promover los procesos de desarrollo agropecuario, así como el uso racional y sostenible de sus territorios y recursos naturales.
    • Promover los diálogos de encuentro interculturales, respeto recíproco y de legalidad y conservación de medio ambiente social y natural.

 

En materia de género, han llevado a cabo talleres de capacitación para los esposos e hijos hombres de las “Bartolinas” y de las mujeres asociadas para la reflexión de temas sobre el cuidado en la familia, la equidad de género y la corresponsabilidad doméstica.

 

Estas y otras labores las han llevado a ser consideradas la organización de mujeres más destacada en el denominado “proceso de cambio” en Bolivia, permeando con ello en la apropiación, resignificación y revalorización de elementos de su pasado simbólico cultural para empoderar su identidad colectiva.

 

Puedes ver más acerca de su labor en este video que la Asociación Civil Ayni, en Bolivia, ha llevado a cabo en colaboración con FABRE y el Gobierno de Navarra.

 

 

En materia de desarrollo, las “Bartolinas” han reconocido los Objetivos de Desarrollo Sostenible, dada la importancia que generan en el valor económico, social y de subsistencia del trabajo agrícola y no agrícola que realizan las mujeres rurales y campesinas en toda su diversidad; elementos reflejados en sus objetivos como organización.

 

Sin duda, su progresiva implicación en la cultura política de la región, a partir de la negociación, incidencia y diálogo, han abierto mecanismos y acciones para la reivindicación de sus derechos colectivos, aun así, en lo que concierte a este tipo de acción política, como destaca la autora de “Ser Bartolina en tiempos de cambio”, Mireya Sánchez (2015), estas se desenvuelven en un campo en donde “priman la diferencia de intereses, de estrategias y la heterogeneidad de sus componentes”. Por tanto, aún queda camino haciendo frente a los desafíos estructurales que se tienen materia de género.

 


 

Antezana, W. (2019, 3 abril). Historia de la CNMCIOB Bartolina Sisa. https://www.slideshare.net/willyantezana1/historia-de-la-cnmciob-bartolina-sisa.

 

Caudillo, G. A. (2021). Reflexiones sobre el Buen Vivir o Vivir Bien (Suma Qamaña; Sumak Kawsay, Balu Wala). Temas de Nuestra América, Revista de Estudios Latinoamericanos, Extraordinaria, 187–198. http://www.scielo.org.bo/pdf/rieiii/v5n3/v5n3a07.pdf

 

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) & Gobierno del Uruguay. (2017, marzo). Estrategia de Montevideo para la Implementación de la Agenda Regional de Género en el Marco del Desarrollo Sostenible hacia 2030. Naciones Unidas.

https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/41011/1/S1700035_es.pdf

 

Fernández, T. & Tamaro E., (2004). Biografía de Túpac Katari. En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España. (Fecha de acceso: 11 de julio de 2022).

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/t/tupac_katari.htm

 

Güezmes, A., Scuro, L., & Bidegain, N. (2022, enero). Igualdad de género y autonomía de las mujeres en el pensamiento de la CEPAL. El Trimestre Económico, LXXXIX (353). https://oig.cepal.org/sites/default/files/1416-texto_del_articulo-17700-5-10-20220110.pdf

 

Jáuregui, L. (2019). Las Bartolinas y sus tres ojos. Historia, identidad y conflicto social. Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia.

https://www.lahaine.org/bolivia2019/fortalec-ciudadano/libros/libro BARTOLINAS-FINAL.pdf

 

Ministerio de Relaciones Exteriores. (2013, septiembre). Vivir Bien. Diplomacia por la Vida.

https://www.cancilleria.gob.bo/webmre/sites/default/files/libros/vivir%20bien.pdf

 

Sánchez, M. (2015). Ser “Bartolina” en tiempos de cambio. Procesos de construcción identitaria de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa” en el Estado Plurinacional. CLACSO.

http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/becas/20150808105038/360.pdf