slot gacor

Acceso a AGUA Y SANEAMIENTO en la Comunidad de Santa Rosita del Carmen Ruiz, Bolivia.

Desde el año 2019, la Fundación FABRE junto con la organización APEP en Bolivia y la cofinanciación del Ayuntamiento de Valladolid y el Ayuntamiento de Pamplona, lleva a cabo un proyecto enmarcado en el ODS6 que busca garantizar el suministro y abastecimiento de agua potable para 42 familias en la comunidad de Santa Rosita del Carmen Ruiz, ubicada en la provincia de San Ignacio de Velasco en Bolivia.

 

Durante el mes de junio, técnicos de FABRE junto con el personal de APEP en terreno, visitaron este proyecto que finaliza en pocas semanas y pudieron comprobar el gran impacto que ha tenido en la comunidad local.

Se han construido un tanque elevado de 20.000 litros con una red matriz de distribución de agua de 1.450 metros con 45 tomas domiciliarias, beneficiando de forma directa a 317 personas que forman la comunidad de Santa Rosita de Carmen Ruiz (especialmente a las 160 mujeres y niñas).

La población así mismo, ha visto mejorada enormemente su salud habiendo disminuido casi un 50% la morbilidad por Enfermedades Diarreicas Agudas (EDAS) en menores de 5 años, e igualmente habiendo disminuido en casi un 40% la morbilidad por enfermedades en vías urinarias (incluye infecciones urinarias, candidiasis y flujos vaginales) que afectaban principalmente a las mujeres y niñas.

 

Por otro lado, toda la comunidad ha adoptado gracias a talleres de sensibilización y capacitación una conciencia sostenible para hacer un uso racional y eficiente del agua potable que se la ha dispensado hasta las puertas de sus hogares mediante el sistema de distribución que ha sido instalado. Este proyecto se ha ejecutado con un enfoque especial de género e infancia, ya que eran principalmente mujeres, niños quienes cada día debían emplear horas de su tiempo en la recogida y abastecimiento de agua para sus familias.

 

Por último, se ha constatado que además de haber solventado esta necesidad básica que es el derecho al agua potable y en buenas condiciones, se garantiza la sostenibilidad de este sistema de abastecimiento y red de distribución con la formación de un Comité de Agua comunitario legalmente, donde las mujeres ocupan, al menos, el 50 % de los cargos en el Directorio.

 

 

Queremos agradecer profundamente a APEP, al Ayuntamiento de Valladolid y al Ayuntamiento de Pamplona por haber hecho posible este proyecto que ha tenido este gran impacto, y por habernos acogido con los brazos abiertos tanto ellos como contraparte como las 42 familias que tuvimos la suerte de conocer recientemente.

Como podéis comprobar en las fotografías adjuntas, este proyecto ha sido todo un éxito y no podemos estar más agradecidos y contentos por ello.

 

 

#AyuntamientodeValladolid #ODS6 #AGUAySaneamiento #DerechosHumanos #Bolivia #APEP #FundacionFABRE #CooperaciónInternacional #Chiquitania #SanIgnaciodeVelasco #Water #HumanRights