“Pensar la Familia”: serie de conferencias, workshop y seminario 2015 sobre el tema de género. Finlandia.

Los cambios radicales en la sociedad finlandesa especialmente en cuestiones éticas y morales significan una amenaza fuerte contra el matrimonio y la familia. Tradicionalmente en Finlandia la mayoría de las mujeres compagina la atención a su familia y su vida personal con una intensa vida profesional, en un ambiente muy competitivo. Se ve con frecuencia confrontada con un conflicto de prioridades. En muchos casos lleva a buscar la auto-realización a través del trabajo, ya que el estado presta servicios de atención a los hijos de 7-19 horas desde que tienen 11 meses. La cuota de divorcios ha llegado al 50%, el aborto está considerado como alternativa al embarazo a términos iguales, ambos legales y fácilmente asequibles. La fuerte propaganda homosexual y la legislación correspondiente debilitan cada vez más el papel de la familia y se está perdiendo el concepto de que es una familia. Muchas veces las familias normales se sienten aisladas y marginadas. Estos cambios que son generales en las sociedades occidentales, pueden hacer sufrir más a la mujer y familia finlandesa, que a veces no encuentra fuentes de apoyo alternativas en nuestra sociedad. El proyecto se lleva a cabo a través de encuentros mensuales con conferencia e intercambio de experiencias e ideas para madres y abuelas (“Forging character”: en primavera las sesiones se centran en distintos aspectos de “madurez”), un workshop para madres con hijos pequeños (sobre temas de educación) y un seminario de un día para padres de familia y educadores en general con el fin de sensibilizar para los retos y posibilidades de la familia en nuestra sociedad y dar herramientas para reforzar el hacer familia.