slot gacor

Voluntariado

FINALIZADO

fundacion-fabre-ods-11-icono
ODS 11: CIUDADES Y COMUNIDADES SOSTENIBLES

España
Navarra

Lucha contra la Exclusión Social de Jóvenes Mujeres Inmigrantes, víctimas de la violencia y apoyo escolar a los menores a su cargo

Acompañamiento y formación a 60 mujeres en riesgo de exclusión social y vulnerabilidad en su salida de la pobreza
OBJETIVO: El proyecto trabaja para la inserción socio-laboral de mujeres inmigrantes de origen africano en situación de exclusión social, un colectivo “invisible” víctimas de “trata de blancas”, explotación sexual y violencia de género. Esa inserción se logrará a través de la acogida en Talleres encaminados a incrementar su empleabilidad y empoderamiento, posibilitando su acceso al mercado laboral en empresas normalizadas y alcanzar una autonomía tanto económica como personal. Se busca facilitar su acceso mediante acciones que combinen la orientación y formación profesional (cuidado de niños y mayores, gestión del hogar…), con la formación en búsqueda de empleo (realizar C.V., entrevistas…).
ACTIVIDADES: Taller de FAMILIA y PERSONA. Se trabaja sobre el autoconcepto, el refuerzo de la autoestima y para la educación de los hijos y la comunicación en familia. Taller de COSTURA BÁSICA y MANUALIDADES. Se busca crear un espacio en el que manualidades y arte convivan, de tal manera que las participantes puedan explorar su creatividad y desarrollar sus habilidades personales. Taller de PRE-INSERCIÓN LABORAL.
IMPACTO: Desde Villa Teresita se atiende anualmente en Navarra a más de 180 mujeres (con más de 300 menores a su cargo). El proyecto responde a la tremenda situación de aislamiento y exclusión que sufre un colectivo de mujeres inmigrantes de origen africano en Navarra. Mujeres jóvenes entre 18 y 35 años, que debido a una situación familiar de extrema necesidad y pobreza se han introducido contra su voluntad en el mundo de la trata. El proyecto sale al paso de esta situación con una dinámica de acompañamiento personalizado. Se las conoce una a una y se les acompaña en un itinerario personal donde cada una es valorada como persona y se les infunde la autoestima que tienen perdida y se les dan instrumentos con los que luchar por salir adelante ellas y sus hijos. Los hijos son sin duda junto con sus madres la gran razón del proyecto, ya que desde Villa Teresita se constata que la carencia de afecto y la violencia sufrida en la infancia hacen que estas madres tiendan a reproducir patrones de carencia afectiva con sus hijos y en algunos casos trato violento.

Proyecto de apoyo escolar
OBJETIVO: Garantizar que todos los niños tengan acceso a una educación de calidad. Garantizar que los niños puedan vivir un ocio saludable y facilitar su inclusión social en la comunidad. Garantizar que personas inmigrantes que no han aprendido la lengua oficial, puedan adquirirla y así hacer un mejor seguimiento de la educación de sus hijos, apoyarles en los estudios y al mismo tiempo ampliar sus propias redes de relaciones e integrarse en la comunidad y facilitar la integración en la sociedad de sus hijos.
ACTIVIDADES: Servicio de voluntariado en los colegios Santa Catalina, Santísimo SacramentServicio de voluntariado en los colegios Santa Catalina, Santísimo Sacramento, Carmelitas, la Parroquia de San Fermín y la Parroquia de San Francisco Javier. Se ofrece apoyo escolar y seguimiento en las tareas y los estudios a niños que por diversas circunstancias carecen de otras oportunidades como son académicas y otros servicios de pago o sus familias muestran dificultades para hacerles el seguimiento. Los voluntarios acuden 1/2 días a los centros correspondientes a realizar un apoyo y seguimiento personalizado. La Fundación trabaja en coordinación con los orientadores/tutores de los centros educativos o responsables de las instituciones.
IMPACTO: Se constata desde los colegios una mejora no sólo en las notas sino en la adquisición de hábitos de trabajo por parte de los menores participantes en el programa.

Campamento urbano:
Durante una semana en junio, Fabre realizó un campamento urbano con distintas actividades y juegos. En el participaron los niños del Proyecto de Apoyo escolar que se realiza junto a Villa Teresita de Pamplona y la Fundación Profesionales Solidarios. Con la colaboración de Banco de Alimentos de Navarra.

 

BENEFICIARIOS

150
 

VOLUNTARIOS

58
 

PRESUPUESTO TOTAL

9,216.51 €
 

SOCIO LOCAL / COLABORADOR

Fundación Profesionales Solidarios / Villa Teresita
 

INICIO

01/01/2016
 

FINALIZACIÓN

31/12/2016
 

FINANCIADOR PRINCIPAL

Gobierno de Navarra
 

TIPO DE FINANCIADOR

Fondos públicos y Privados
 

CANTIDAD

1,817.42 €
 
 
ID 99