demo lengkapakun demo

Uso de calendarios y ludoteca de los ODS provistos a centros escolares en el marco del proyecto de Educación para el desarrollo “Formación-Transformación para lograr los ODS con visión Sur desde una metodología basada en el juego, reforzando la propuesta educativa #iDeas2030”

Los calendarios sobre ODS son una herramienta versátil que llevamos utilizando desde 2017 y que se adapta a cada etapa escolar (desde infantil hasta Bachillerato), permitiendo al profesorado trabajar con su alumnado compromisos diarios y mensuales necesarios para alcanzar objetivos relacionados con los ODS para la construcción de un mundo más justo, pacífico, tolerante, inclusivo, sostenible y seguro en el marco de la Agenda 2030. Estos compromisos alientan la proactividad conjunta del alumnado, fomentando la necesidad de general alianzas y trabajar en equipo. Además, el hecho de que los calendarios estén presentes en cada aula es una forma de integrar el contenido de la Agenda 2030 de manera transversal en los centros, y también, una forma de hacer comunidad dentro del aula, ya que en él se apuntan los cumpleaños, se señalan las actividades importantes y comunes de clase y se añaden las fiestas importantes de los países de procedencia del alumnado, siendo así una herramienta que fomenta el respeto y la diversidad cultural.

Ludoteca de los ODS. Atendiendo a la solicitud del profesorado con el que FABRE trabaja en varios centros educativos de la comunidad de Navarra, para poder llevar la Agenda 2030 al aula de una manera dinámica y lúdica, FABRE se encargó del diseño de su propia ludoteca de los ODS. Las dinámicas y juegos tienen como finalidad acercar de una forma lúdica la realidad de los países del Sur a los alumnos y promover actividades que conciencien en torno a diferentes problemáticas de tipo social y medioambiental. Así, la ludoteca de los ODS “Aprendemos jugando” estará compuesta de 5 juegos diferentes: La Oca “El camino al agua”; parchís de las naciones; Puzle de las diferencias de Comercio Justo; Memori “elementos esenciales para el desarrollo”.