slot gacor

Capacitación de jóvenes productores agrícolas en Chimaltenango

En Guatemala, poco más de la mitad (51%) de la población vive en condiciones de pobreza y 15% en condiciones de extrema pobreza. El proyecto jóvenes indígenas acceden a formación técnica bajo condiciones protegidas para mejorar sus condiciones de vida a través de emprendimientos productivos” desde octubre del 2021, ha contribuido al desarrollo socioeconómico, mejora y emprendimiento a través del fortalecimiento de los procesos de capacitación en la producción agrícola de mujeres y hombres jóvenes agricultores en 10 municipios del departamento de Chimaltenango y otras 15 comunidades.

 

 

A través del apoyo y financiamiento de La Caixa, así como del trabajo con nuestro socio local Fundación para el Desarrollo Integral (FUDI), se ha beneficiado de forma directa a 150 jóvenes indígenas de entre 15 a 29 años, de los cuales el 50% están atendidos por el sistema educativo en este momento y 50% con baja escolaridad y sin asistencia al sistema educativo, al igual que a 1,500 personas integrantes de familias de los beneficiarios directos (jóvenes participes del programa de formación), familias de las comunidades y de las aldeas o caseríos aledaños al área de intervención.

 

 

El proyecto ha incidido directamente en mejoras en métodos de cultivos, incremento del uso de la tecnología apropiada para la producción agrícola, incremento en la producción y oportunidades de comercializar el producto a fin de mejorar la economía familiar. Todo esto, a través de un Diplomado en Agricultura bajo condiciones protegidas en 2 sedes de capacitación establecidas en San Juan Comalapa y Patzún, a través de una Escuela de Formación Agrícola instalada en Tecpán, Guatemala.

 

Cada una de las fases del proceso de formación ha estado alineada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible 1,5,8,13 y 17 de la Agenda 2030.