slot gacor

IX Encuentro de Docentes por el Desarrollo y la Ciudadanía Global

Durante el fin de semana del 11 al 13 de noviembre hemos participado en el IX Encuentro de Docentes por el Desarrollo y la Ciudadanía Global organizado por la Junta de Castilla y León.

 

En el marco de estas jornadas nuestro personal técnico ha impartido un conjunto de talleres titulado “Acercamiento a la Educación para el Desarrollo a través del juego: Trivial de la Agenda 2030”.

 

 

Durante esta actividad, además de explicar cómo la Educación para el Desarrollo puede fomentar la adquisición de las competencias globales del alumnado, se ha realizado una dinámica con el fin de que profesores de primaria, secundaria y FP pudiesen medir sus conocimientos sobre la realidad global en la que vivimos, así como dialogar sobre los principales retos medioambientales a los que nos enfrentamos en el presente y que afectan especialmente a los países más empobrecidos del planeta.

 

 

Hemos hablado del calentamiento global que está experimentado la Tierra, del problema de la escasez de agua en los países del Sur, de cómo la deforestación es mucho más acusada en regiones en vías de desarrollo como el Amazonas, del desaprovechamiento de alimentos en los países desarrollados, de la contaminación de las ciudades y de cómo nuestro actual ritmo de vida pone en peligro el bienestar de las generaciones futuras.

 

Tomar conciencia de estas problemáticas es el primer paso para desarrollar nuestro sentido crítico sobre el mundo en el vivimos, así como sobre los desequilibrios Norte-Sur que limitan el desarrollo de las poblaciones más vulnerables de nuestro planeta.

 

 

En la misma línea, nuestro objetivo con este taller ha sido involucrar a docentes de distintos centros educativos de Castilla y León en la labor transformadora que debe experimentar nuestra sociedad. A lo largo del presente curso colaboraremos con ellos en la tarea de introducir el “enfoque de ciudadanía global” en sus respectivas clases y trabajaremos por que el conocimiento que transmiten a su alumnado sea significativo para la transformación social.