slot gacor

Mejora de la infraestructura de las unidades educativas de primaria y secundaria en el Municipio de Poroma.

La Fundación FABRE junto con la Fundación Intercultural NORSUD en Bolivia como contraparte y la financiación de la Junta de Castilla y León, lleva a cabo un proyecto de mejora de las infraestructuras de las unidades educativas de primaria y secundaria en diferentes puntos rurales del municipio de Poroma con el objetivo de garantizar una educación de calidad y adaptada a las difíciles condiciones de esta región en el suroeste del país.

 

Técnicos de FABRE han visitado recientemente la zona de actuación y han comprobado la implementación del proyecto en terreno que se implementa en la zona rural indígena de Poroma con un IDH de 0,38 frente a uno de media de 0,69 que tiene Bolivia.

 

En este proyecto se ha reducido enormemente la brecha en la disponibilidad del derecho a la educación garantizando insumos adecuados, infraestructura reformada, mobiliario adecuado y adaptado a las circunstancias COVID, y servicios sanitarios y sociales de aquellos centros educativos que tenían mayores dificultades en la zona. Por un lado, se han mejorado estas condiciones materiales con las que cuentan las unidades educativas, y por otro lado se ha dispensado de mejores recursos tecnológicos y productivos con los que contaban dispensando elementos como ordenadores o huertos escolares.

 

 

Hoy en día, 10 unidades educativas, disponen del acceso a computadoras con fines pedagógicos, que están acondicionadas y actualizas para el funcionamiento de la biblioteca digital; 21 de 56 unidades educativas tienen acceso a instalaciones de saneamiento básico diferenciadas por sexo; y 27 tienen acceso a instalaciones básicas para lavarse las manos (piletas o lavamanos).  También 592 titulares de derechos de secundaria (236 adolescentes mujeres y 356 adolescentes hombres) tienen acceso a internados mejorados con estos insumos y reformas de la infraestructura, a la vez que se han puesto en marcha 17 huertos escolares como puede verse en algunas fotografías.

 

Queremos agradecer profundamente a la Fundación Intercultural NORSUD y a la Junta de Castilla y León por haber hecho posible este proyecto y por habernos acogido con los brazos abiertos tanto ellos como los representantes del municipio de Poroma, directores de escuelas y demás agentes implicados.   

 

#JuntadeCastillayLeón #ODS4 #EducaciónDeCalidad #DerechosHumanos #Bolivia #NORSUD #FundacionFABRE #CooperaciónInternacional #Chiquitania #Poroma #Sucre #Education #HumanRights