slot gacor

Planta potabilizadora en San Ignacio de Velasco & trabajo comunitario.

La Fundación FABRE junto con la organización APEP (Asociación Para la Erradicación de la Pobreza) en Bolivia como contraparte y la financiación de la Comunidad de Madrid, han llevado a cabo un proyecto que está a punto de finalizar enmarcado en el #ODS6 y que busca garantizar el suministro y abastecimiento de agua potable para las 23.126 personas que viven en la población de San Ignacio de Velasco, ubicada en el extremo oriental de Bolivia.

 

Este municipio es el centro neurálgico de la zona de la Chiquitana boliviana , y en los últimos años ha visto incrementada enormemente su población debido a la llegada de muchos migrantes que atraídos por las mejores condiciones de vida se acercan desde varios puntos de las provincias de San Ignacio, San Miguel y San Rafael.

 

Durante el mes de junio visitamos junto a APEP y el resto de los actores que trabajan con APEP (Asociación Para la Erradicación de la Pobreza) este municipio en una visita a terreno, y quedamos asombrados con el enorme impacto y apoyo que ha supuesto este proyecto para garantizar este Derecho Humano al Agua potable. El proyecto cuenta con el apoyo de las instituciones públicas de la región, los Gobiernos Departamental de Santa Cruz y Municipal de San Ignacio, así como de la Cooperativa de Servicios Públicos COOSIV Ltda. quienes cumplieron su promesa de aportar financieramente al proyecto una cantidad significativa.

 

En primer lugar, gracias a este proyecto y como aparecen en las imágenes adjuntas, se ha construido una planta de potabilización de agua que mejora el abastecimiento de toda la red de distribución de agua disponible para 23.126 personas. Por otro lado, se ha fortalecido el liderazgo de las mujeres dentro de la entidad prestataria del servicio de agua potable garantizando cargos en los consejos de administración y vigilancia de la cooperativa de servicios públicos COOSIV Ltda.  incluyendo una visión de género en las políticas de la institución.

 

Se ha constatado una mejora enorme en las condiciones de salubridad del agua habiendo disminuido significativamente la morbilidad por Enfermedades Diarreicas Agudas (EDAS) en menores de 5 años, y la morbilidad por enfermedades en vías urinarias que afectaban principalmente a las mujeres y niñas.

 

Por otro lado, se realizaron talleres de sensibilización y capacitación para hacer un uso racional y eficiente del agua potable que se ha dispensado a las familias y a todo el municipio, con un enfoque especial de género e infancia.

 

 

 

Queremos agradecer profundamente a APEP y a la Comunidad de Madrid por haber hecho posible este proyecto que ha tenido este gran impacto, y por habernos acogido con los brazos abiertos tanto ellos como todo el municipio de San Ignacio de Velasco.  

 

#ComunidaddeMadrid #ODS6 #AGUAySaneamiento #DerechosHumanos #Bolivia #APEP #FundacionFABRE #CooperaciónInternacional #Chiquitania #SanIgnaciodeVelasco #Water #HumanRights