slot gacor

Seguimiento en terreno del proyecto apoyado por la Junta de Castilla y León.

Parte del equipo técnico de FABRE ha visitado a nuestras contrapartes locales en Bolivia durante varios días en octubre. El principal motivo de la visita ha sido dar seguimiento, junto a NORSUD, al proyecto que está siendo financiando por la Junta de Castilla y León. Este proyecto se desarrolla en Poroma y atiende a la siguiente descripción:

 

El cumplimiento de Derechos en Poroma es BAJO, es decir, tiene un indicador por debajo de 0,323 y el cumplimiento del Derecho a la Educación en Poroma, con indicador de 0,531, sitúa a este municipio en la posición 251 de los 314 municipios de Bolivia- Datos de UNICEF. En el proyecto priorizamos reducir la brecha en la disponibilidad del derecho a la educación: en primaria y secundaria los insumos, infraestructura, mobiliario, materiales, espacios sociales y servicios sanitarios de las escuelas públicas están en estado de deterioro, son inadecuados o insuficientes para la edad y el género de los niños, impidiendo el desarrollo de sus capacidades. La infraestructura física y social no se adecua al modelo educativo que implanta la Ley de Educación de Bolivia ni a los estándares internacionales del Derecho a la Educación. Por lo tanto el proyecto se alinea con las metas del ODS 4: 4.1 y 4.a y nuestro Objetivo Específico es “Mejorada la disponibilidad de la infraestructura física y social para 3.349 titulares de derechos (1.792 niños y 1.557 niñas) de primaria y secundaria en el municipio de Poroma”, con 2 resultados esperados: R1.Mejoradas las condiciones materiales básicas de las unidades educativas del Municipio de Poroma y R2. Mejorados los recursos tecnológicos y productivos en las unidades educativas del Municipio de Poroma. De la población total de Poroma,17.349h, 3.349 (mujeres 1557) son escolares titulares de derechos que asisten a las 56 Unidades Educativas públicas y 8 Núcleos, donde el titular de obligaciones es Mº de Educación (Dirección Distrital de Educación de Poroma) y Gobierno Municipal de Poroma. Otros destinatarios directos del proyecto serán los titulares de responsabilidades: 230 docentes, 51 directores y administrativos del sistema de educación y 112 padres y madres representantes de las Juntas Escolares. El costo total del proyecto es 325.016 (260.000 -80 %-solicitado a la Junta de Castilla y León). Costo per cápita por alumno(a) 77,6 € (JCL) y 97,0 € sobre costo total del proyecto.

 

Durante la visita, la técnica de proyectos de FABRE compartió diversos talleres sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible con escuelas que forman parte del proyecto y que, además, se han sumado a la iniciativa de Educación Transformadora #iDeas2030.

¡Síguenos en Instagram!