slot gacor

I JORNADA DE INTERCAMBIO E INNOVACIÓN EDUCATIVA PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

El pasado 17 de enero tuvo lugar en la sede de la Universidad Camilo José Cela en Madrid, una jornada con la que concluyo la ejecución del proyecto financiado por la Comunidad de Madrid titulado: Impulso de buenas prácticas en proyectos escolares de Educación para el Desarrollo (EpD) Norte-Sur y Sur-Sur con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como eje transversal para la innovación educativa.

 

En esta jornada pudimos comprobar de la mano del profesorado y de las entidades del tercer sector el creciente interés que existe por la educación transformadora con enfoque de ciudadanía global. Pudimos conocer proyectos pioneros en España donde el alumnado se ve empoderado a través de proyectos de innovación educativa y enfoque global; y escuchamos ponencias magistrales sobre el contexto educativo que engloba a la Agenda 2030.

 

Sin duda alguna volvió a reafirmarse que la Agenda2030 requiere como marca la meta 4.7 del ODS4, que “todo el alumnado adquiera los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible”. Es por ello una necesidad imperante promover hábitos de vida sostenibles entre la juventud actual, coherentes con las necesidades ambientales de nuestro planeta y sensibilizada de manera continua para promover la acción social frente a sus estos desafíos presentes y futuros.

 

Queremos agradecer de nuevo en especial a la Fundación Universidad Camilo José Cela por embarcarse en esta iniciativa junto a la Fundación FABRE. También queremos agradecer la presencia y apoyo de centros escolares como Colegios internacionales SEK el Castillo y SEK Ciudalcampo, al CEIP Francisco Arranz y al Colegio Miravalles-El Redín por haber aportado su experiencia en el trabajo diario en los centros.  Por otro lado, queremos también reconocer especialmente a la Fundación Empieza por Educar, a la ONGD Entreculturas, y a la ONGD Taller de Solidaridad nuestra gratitud por haber venido a valorar cual es el papel de las entidades del tercer sector en esta búsqueda por fomentar los valores de convivencia, respeto y conciencia global en sus diferentes proyectos.

 

Además, la Fundación FABRE se presento la iniciativa #iDeas2030  que ha recibido el apoyo del gobierno de Navarra y de la Comunidad de Madrid; una plataforma en la que registrar proyectos que se están llevando a cabo para apoyar el cumplimiento de los ODS . Más información en: http://ideas2030.fundacionfabre.org/

 

En definitiva, esta fue una jornada de reflexiones y acercamientos que culmino aportando grandes conclusiones y recomendaciones a cerca de como trabajar este enfoque de ciudadanía global entre los centros escolares y como motivar al alumnado a convertirse en agentes de cambio global.

 

¡Gracias por tanto esfuerzo!