slot gacor

Un año trabajando en Educación para el Desarrollo y ciudadanía Global en la Comunidad de Madrid

Hace pocos días finalizo el proyecto de Educación para el Desarrollo y Ciudadanía Global que la Fundación FABRE comenzó hace un año en la Comunidad de Madrid titulado: Impulso de buenas prácticas en proyectos escolares de Educación para el Desarrollo (EpD) Norte-Sur y Sur-Sur con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como eje transversal para la innovación educativa.

 

El final de este proyecto vino acompañado de la concesión definitiva de la Comunidad de Madrid a la Fundación FABRE para continuar un año más mejorando este proyecto y volviéndonos a otorgar su confianza para seguir impulsando los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas en la comunidad educativa madrileña.

 

Durante el 2019 se han llevado a cabo 26 talleres de formación a alumnado y docentes de varios centros como el CEIP Francisco Arranz, el IES María de Molina, y el colegio Nazaret San Blas; hemos celebrado más de 50 reuniones con diferentes actores sociales e institucionales de la Comunidad de Madrid.  Junto al gobierno de Navarra se ha impulsado la creación de la página web de #iDeas2030; una iniciativa dirigida al alumnado y profesorado de todo el mundo para que lleven a cabo proyectos de acción social que ayuden al cumplimiento de los ODS a través de la metodología de Aprendizaje – Servicio. Además, hemos tenido la gran suerte de poder colaborar con tan buenas organizaciones en su trabajo con la juventud y la comunidad educativa madrileña, como es el caso de la Fundación Empieza por Educar, la Fundación Lo Que Nos Mueve, la organización Colegios del Mundo Unido, la asociación ADESGAM, y la Fundación COPADE.

 

El fruto de estas buenas relaciones y entendimiento entre organizaciones como nos marca el ODS 17, es la colaboración con la Fundación COPADE para ejecutar en los próximos meses un proyecto pionero en la sierra de Guadarrama para impartir talleres de formación al alumnado y profesorado de los centros educativos que hay en sus 13 municipios. Junto al apoyo de COPADE y de ADESGAM, nos lanzamos a desarrollar por primera vez el enfoque medioambiental en nuestros talleres, recursos y materiales educativos; además de en otras próximas actividades que os iremos adelantando.

 

Queremos agradecer así mismo a la Fundación Universidad Camilo José Cela su apoyo en la ardua tarea de organizar la I Jornada de intercambio e innovación educativa para el Desarrollo Sostenible. La jornada que se celebró en enero de este año tuvo muy buenas evaluaciones por parte del público y se consolidó a la UCJC como referente en el ámbito de la innovación educativa enfocada en la Ciudadanía Global.

 

Por último, debemos reconocer el gran trabajo que la Red de ONGD de Madrid brinda a todas sus organizaciones socias en materia de incidencia política, formación y alianzas entre ellas. Nos han brindado una gran oportunidad al abrirnos las puertas de esta gran plataforma interconectada, y nos han facilitado mucho el trabajo de promoción y recopilación de casos de éxito en proyectos de EpDCG que hemos elaborado en la Comunidad de Madrid.

 

¡Un año más de proyecto nos permite ofrecer de nuevo la oportunidad a centros educativos para que participen en este innovador proyecto con los Objetivos de Desarrollo Sostenible como herramienta formativa y de cambio social!