slot gacor

El desarrollo sostenible a través de las personas mayores

Mucho se habla últimamente de la apropiación que se ha tenido de conceptos como el desarrollo sostenible y de cómo progresivamente se adoptan prácticas y diálogos para un mejor entendimiento del mismo. Es por ello que, a través de nuestras acciones de sensibilización en FABRE, involucramos y visibilizamos las opiniones de personas mayores de la residencia “O teu fogar”, situada en la localidad de Foz (Lugo).

 

 

Para este diálogo aludimos a sus vivencias y a las necesidades que tuvieron durante su infancia y juventud, cuando en la mayor parte de hogares de nuestro país -especialmente en el medio rural- no había acceso a la electricidad ni al agua y los sistemas de calefacción eran muy pobres o poco eficientes.

 

Asimismo, se abordaron las principales dificultades que tuvieron de acceder al sistema educativo y cómo tuvieron que compatibilizar su asistencia a la escuela con labores domésticas y el trabajo en el campo, una situación de vulnerabilidad que sufrían en mayor medida las mujeres.

 

 

Por otro lado, se hizo alusión de las consideraciones actuales que se tienen respecto a las pocas oportunidades laborales que tienen los jóvenes y al deterioro medioambiental al que estamos sometiendo a nuestro planeta.

 

A lo largo del diálogo que mantuvimos demostraron ser plenamente conscientes de las injusticias que existen en la actualidad y manifestaron firmemente su deseo por que la humanidad en su conjunto se trabaje por un mundo mejor, más habitable, próspero y pacífico.

 

Al término de la visita pudimos reunirnos con la dirección del centro, a quienes facilitamos una serie de dinámicas y recursos para seguir desarrollando actividades que integren a las personas mayores en la Agenda 2030, favoreciendo así su autoestima, su sociabilidad y sus habilidades cognitivas.